Conciliación y Arbitraje Guadalajara Asesoría Laboral Gratuíta
Menú

10151

04 Sep 2019

COMO CALCULAR EL FINIQUITO

                     

COMO CALCULAR EL FINIQUITO.

El finiquito es el pago al que tiene todos los trabajadores sin importar el tipo de trabajo o puesto que realicen, o la forma en que se de la terminación laboral, y consiste en el pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Si el trabajador cuenta con prestaciones extra laborales como, caja o fondo de ahorro también debe incluirse al pago del mismo. 

El finiquito es un derecho irrenunciable por lo cual el patrón, esta obligado a pagarlo, sin importar la circunstancia de la separación del trabajador. La falta de pago del mismo, puede exigirse mediante la demanda, laboral y en algunas ocasiones hasta da el derecho de exigir la indemnización constitucional. 

                ¿COMO SE CALCULA CADA PRESACION?

  1. Calcula la parte proporcional de tu aguinaldo. El aguinaldo es una de las prestaciones mas esperadas por los mexicanos, la LFT señala que se debe pagar por lo menos 15 días de salario por concepto de aguinaldo, si el trabajador, laboro todo el año completo.  EJEMPLO.  

 si son 15 días de salario y el trabajador laboro desde el 1 de enero entonces. 15 /12 =  1.25  por mes laborado. si el trabajador comenzó a laborar en septiembre para diciembre habrá trabajado  4 meses. 4 X 1.25 =  5. le corresponderían 5 días de aguinaldo.  o si renuncia en julio y trabajo desde  enero  7 X 1.25 = 8.75. días de aguinaldo de enero a julio. 

 

  1. Calcula la parte proporcional de vacaciones.  Las vacaciones si es prestación que tienen los trabajadores al cumplir un año laborado que no puede ser menor a 6 días y aumenta en dos cada año, hasta llegar a 12 días y posteriormente 2 días más cada 5 años. Se calcula igual que el aguinaldo, solo que en esta prestación hay que tomar en cuanta cuantos años se lleva trabajados, para poder saber cuántos días de vacaciones les corresponda en su siguiente periodo vacacional. 

Si el trabajador ya cumplió su primer año laborado y renuncia a los 2 meses des pues de haber cumplido el año, entonces ya le corresponde lo proporcional del 2 año, que es el equivalente a 8 días de vacaciones 

8/12= 0.66 por mes X 2 correspondiente a los dos meses laborados es = 1.33, días de vacaciones del nuevo periodo vacacional en curso. 

  1.  Como se calcula la prima vacacional. Esta prestación no están complicada solo se calcula los dais que se tiene derecho a vacaciones por el 25% más. Si el trabajador ya cuenta con 6 días de vacaciones y gana un salario de 200 pesos entonces 200 X 6 = 1200 más su 25% de prima vacacional 1200 X  .25 = 300, eso sería la prima vacacional.

Probablemente  no sea tan sencillo de entender,  igual si no son tan buenos con las matemáticas, nuestros asesores le puede apoyar a calcular su finiquito o liquidación ya sea el caso. De todos modos esperamos que las sirva esta información. 

 

Comentarios

Déjanos tu opinión
X

Blogs Relacionados

¡Lo que nuestros clientes dicen!