Conciliación y Arbitraje Guadalajara Asesoría Laboral Gratuíta
Menú

12010

17 Sep 2019

Finiquito por jubilación: ¿qué corresponde al trabajador?

Finiquito por jubilación: ¿qué corresponde al trabajador?

4.7 (93.33%) 6 votos

El finiquito del trabajador en el momento de su jubilación

Llegado el momento de poner punto y final a la vida laboral, al trabajador le asaltan numerosas dudas sobre su futuro. Pero hay que solucionar bien el presente y ese momento pasa por, entre otras cosas, el finiquito por jubilación del trabajador. Aquí la duda es ¿qué  corresponde como finiquito cuando la extinción de la relación laboral se produce como consecuencia de la jubilación del empleado?

Además de esta incógnita, en reclamador.es hemos podido constatar que llegado el momento de la jubilación, el trabajador se pregunta si le corresponde indemnización por finalización de contrato. Pues bien, vamos a responder a estas dudas para afrontar con garantías el deseado momento del retiro laboral. Si estás pensando en jubilarte, continúa leyendo!

Finiquito por jubilación total: ¿qué se cobra?

Aquí la respuesta es idéntica a los casos de baja voluntaria o cualquier otro tipo de finalización de contrato. Es decir, el trabajador recibirá en concepto de finiquito por jubilación la cantidad correspondiente a los siguientes conceptos:

  • Salario del mes hasta que se produce la extinción de la relación laboral por jubilación.
  • Las vacaciones no disfrutadas por parte del trabajador.
  • En el finiquito también se deben incluir la parte proporcional de los pluses y las pagas extraordinarias.
  • Y, si fuera el caso, el abono de las horas extra que el trabajador que pasa a situación de jubilación hubiera realizado y la empresa no le hubiera abonado.

Como explicábamos en el caso del finiquito por finalización de un contrato temporal, en este supuesto, es decir, finiquito por jubilación, se restarán de los cantidades anteriormente señaladas anticipos a nóminas que hubiera realizado la empresa y el trabajador no hubiera devuelto llegado el momento del fin de contrato por jubilación.

¿Tiene derecho a indemnización el trabajador que finaliza su contrato de trabajo llegada la jubilación?

La normativa legal vigente establece que el trabajador no tendrá derecho a percibir indemnización por jubilación si esta se produce cumpliendo todos los requisitos establecidos.

Situación diferente es que el convenio colectivo de aplicación detalle que en dicha situación, es decir, fin de contrato por jubilación, se establezca una indemnización o determinada cantidad por pasar a dicha situación. Esto es más fácil que se produzca en situaciones de jubilación anticipada.

En resumen, salvo que el convenio colectivo señale lo contrario, el trabajador que cumpla los requisitos legales de jubilación, debe recibir el finiquito pero no tendrá derecho a una indemnización por fin de contrato.

Los abogados laboralistas expertos ASESORES DEL TRABAJO ayudan a reclamar tus derechos como trabajador

Si llegado el momento de la jubilación, la empresa no te entrega el finiquito o está mal calculado y quieres reclamar las cantidades debidas, ASESORES DEL TRABAJO te podemos ayudar. Disponemos de un equipo legal experto en Derecho Laboral que estudiarán tu caso sin compromiso y te guiarán y asesorarán en todo el proceso si la reclamación se considera viable.

 

Comentarios

Déjanos tu opinión
X

Blogs Relacionados

¡Lo que nuestros clientes dicen!